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Javi


4 minutos de lectura

Estoy disfrutando como un enano con Octopress. Como ya conté en el anterior post, he probado unos cuantos servicios para publicar blogs y a grandes rasgos todos me han parecido iguales: un menú de configuración en el que puedes tocar cuatro cosas, la promesa de que a través de CSS te lo puedes configurar a tu gusto y en ocasiones una oferta de plugins que nunca terminan de hacer lo que crees que deben hacer.

Si analizamos lo que ofrece Octopress, posiblemente Wordpress sea el que más se le parezca (no creo que el nombre sea casualidad). Se puede descargar toda el proyecto del blog desde la página de wordpress.org, se configura un MySQL, se tocan un par de ficheros, se sube a un hosting de php y a disfrutar del blog... todo un mundo de maravillosos plugins y temas está a tu disposición.
El problema es que php y yo no terminamos de llevarnos bien.

No tengo nada en contra de PHP, es un lenguaje muy extendido, con muchisima documentación a lo largo y ancho de internet, con el que se pueden hacer muchisimas cosas, fácil de aprender y con una gran oferta de hosting. Durante casi un año he tenido un blog wordpress instalado en un hosting gratuito. En todo este año podría haber creado páginas, modificado los plugins que no hacían lo que yo quería, cambiado los estilos,... pero el caso es que no lo he hecho.

Sin embargo, en los poco menos de un mes que llevo con octopress he creado páginas, cambiado estilos, modificado plugins e incluso creando alguno nuevo pero lo más importante es que... TENGO GANAS DE ESCRIBIR

¿Qué es Octopress?

Octopress está basado en Jekyll, un generador de blogs estáticos. Jekyll propone una estructura de carpetas para el sitio web, las páginas se escriben en formato Textile, Markdown o Liquid y Jekyll se encarga de generar el contenido web estático en HTML. Octopress añade a Jekyll unas plantillas para entradas de blog y páginas, un tema por defecto que se adapta a cualquier pantalla y es HTML5, la automatización con Rake de determinadas tareas como la creación de entradas, el generado del blog, la previsualización del blog, el despliegue en Github (y también en Heroku y en Rsync), la limpieza de la cache... En muchos aspectos me recuerda a Rails.

Además, a mi me esta viniendo muy bien para practicar Git. Mi flujo de trabajo sería el siguiente: - Creo una nueva rama cuando voy a escribir o probar alguna cosa. - Hago lo que tenga que hacer en la nueva rama - Si todo esta bien o he terminado de escribir la entrada hago el merge a la rama source - Género el blog, lo despliego y hago push al repositorio de GitHub.

A muchos les parecerá una vuelta al pasado, a mi es lo que más me gusta: la sensación de que mi blog es una aplicación desarrollada por mi y de la que yo controlo hasta el último detalle. El hecho de que el contenido ya no sea dinámico (aunque esto no es del todo cierto ya que hay determinadas partes del blog que están hechas en javascript, precisamente para darle dinamismo) resulta chocante al principio pero buscando un poco por internet encuentras grandes defensores de este tipo de sitios sobre todo en casos en los que el blog está alojado en un servidor personal y una alta demanda podía provocar discontinuidades en el servicio. Dudo mucho de que este vaya a ser mi caso, pero no está de más tomar alguna medida. :-)

Editando el blog

En mi caso, la edición del blog la hago con Sublime Text. Una de las cosas que más echarán en falta los que tengan Wordpress es que no hay una aplicación nativa con la que puedas gestionar tu blog en cualquier momento y situación pero es lo que tiene compilar un blog, que necesitas tu equipo del día a día para hacer alguna correción o para publicar una nueva entrada. Creo que la aparación en el App Store de programas como Pythonista acabarán trayendo la posibilidad de generar y desplegar el blog desde un iPad o un iPhone pero de momento, lo único que se puede hacer desde un dispositivo móvil es ir escribiendo alguna entrada que otra. En mi caso utilizo iA Writer y la sincronización con Dropbox.
Para que os hagáis una idea, está entrada se empezo a escribir en el mac, la parte central la escribi en el metro mientras iba a trabajar y estoy terminando de escribirla ahora otra vez en el mac. El paso de creación de entrada hay que hacerlo con rake pero puedes ir empezando a escribir lo que tengas pensado en cualquier sitio, para eso se invento el corta-pega.

Otro día hablaré un poco más de los plugins, de las plantillas Liquid y cosas así. No hace falta ser un experto para tocar un par de scripts o buscar alguna cosa en internet y hacerte la vida un poco más fácil.